viernes, 11 de febrero de 2011

A 37 años de su inicio, las obras en el complejo Yacyretá finalizarán el 25 de febrero

Las obras del complejo hidroeléctrico Yacyretá -iniciadas hace 37 años- estarán concluidas en febrero cuando la represa alcance la cota de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), como estipula su diseño original, confirmó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas.

"En febrero se habrá alcanzado el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente", señaló Thomas a Télam.

El funcionario adelantó que el 25 de febrero, en una ceremonia - a la está previsto que asistan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo- se darán por “oficialmente concluidas” las obras.

“Este es el primer caso en el país en que una empresa paga con los recursos que genera -por la venta de energía- los préstamos y financiamiento que le fueron otorgados para su terminación" destacó el titular de la EBY.

También aludió al "valor" de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner -continuada por la actual presidenta- de terminar Yacyretá.

“No es cosa menor asumir el compromiso de terminar algo que nadie entendía que había que hacer porque el pasivo que se generó por la terminación, era inconmensurable", enfatizó.

“El Gobierno va por más Yacyretá”, dijo Thomas en alusión con el Proyecto Aña Cuá, un nuevo emprendimiento que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.600 GW/h adicionales de energía por año ampliando la capacidad de generación de la central binacional en un 8%, a cota 83 del embalse.

La nueva Central Hidroeléctrica será instalada en el Vertedero existente en el Brazo Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo.

Actualmente con casi 18.000 GWh año(givatios/hora), Yacyretá aporta al Sistema Eléctrico Argentino (SADI), el 15,21 por ciento del total de generación de las principales centrales del país, lo que equivale al 42,30 por ciento del total que aportan las generadoras hidráulicas.

“En 2003, aunque estaban las obras civiles, la potencia efectiva lograda era menor que la potencia real instalada de las 20 turbinas: Yacyretá tenía una potencia disponible para el sistema de 1.350MW (megavatios) y la real instalada era de 3.050 MW” recordó Thomas.

Este emprendimiento fue diseñado para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Paraná, y aunque se concluyeron la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía, aún no se lo pudo llenar hasta su cota de diseño de 83 msnm.

Desde 1994 hasta abril de 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar; en 2006 se lo llevó a 78,50 msnm; en 2000, a 80 metros; y actualmente está en 82,40 msnm, es decir a sólo 60 centímetros de su cota de diseño.

Para concluir el emprendimiento se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través de los cuales, se realizaron obras de protección costera de cinco ciudades vecinas y la reubicación de 17.000 familias en ambas márgenes del río Paraná.

Las inversiones totales ejecutadas en el PTY representaron U$S 1.605,9 millones habiéndose destinado a la margen Paraguaya U$S 927,2 Millones (58%) y a la margen Argentina U$S 678,7 millones (42%).

Las inversiones en Obras Viales financiadas por el Gobierno argentino representaron la suma de U$S 187 millones.

Thomas recordó que en 1996, el ex presidente Carlos Menem "tras fracasar su proyecto de privatización, retiró el respaldo del Tesoro a Yacyretá y cayeron los créditos para su terminación y bajo la denominación de ´monumento a la corrupción´ cerró el capítulo".

En 2003 el ex presidente Kirchner tomó la decisión de terminar Yacyretá, y por el decreto 1189/04 constituyó un Fondo Fiduciario para honrar las deudas y concluir la obra.

Luego, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se fijó el propósito de terminarlas durante su mandato contando con la invalorable colaboración, en el día a día, del ministro de Planificación, Julio De Vido, concluyó Thomas.


Julio De Vido: "Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, estamos en parámetro de diseño"

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido dijo ayer: "Hoy Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, en parámetros de diseño”, explicando que la oscilación de la cota puede variar en más o menos 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar.
De esta forma se logró "el llenado definitivo de la represa", según precisó luego el entre regulador EBY, en un comunicado.

El Ministro De Vido confirmó la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de kirchner en el acto del festejo por la culminación de la obra binacional Yacyretá, el próximo 25 de febrero, junto con su par paraguayo, Fernando Lugo: "Será un día especial para la Presidenta, y se espera un gran acto para una obra que demandó casi 40 años, que coincide con la fecha de cumpleaños del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su función puso en marcha el plan de Finalización de Yacyreta, luego de hacer estado paralizada la obra por más de 10 años".

Si las condiciones del río lo permiten la cota se situará en 83, y estaremos celebrando un éxito de los argentinos. Es una asignatura pendiente, que junto con Atucha, promovió el ex presidente Néstor Kirchner”.

"Se trata de un logro de todos los argentinos, de una obra firmada el 17 de diciembre de 1973, con un acuerdo que celebró el general Perón, y estamos cumpliendo con la historia y la demanda de la gente”.

Estos nuevos niveles permitirán aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 % de la generación hidroeléctrica del nuestro país (casi un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El aumento del nivel del embalse, que progresivamente se logró en los últimos dos años, se debe al estricto cumplimiento de los trabajos que se llevan adelante en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá(P.T.Y.) en las márgenes Argentina y Paraguaya consistentes en mas de 1.200 obras y acciones socio ambientales encaradas en conjunto para lograr las condiciones requeridas para la elevación del embalse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario